top of page

Elecciones 26J - peticiones feministas


VIOLETERAS MANCHEGAS. El presente documento, se basa en los propios compromisos nacionales e internacionales del Estado Español, a partir de los cuales exigimos un cambio en las políticas públicas nacionales hacia las mujeres, desde un enfoque asistencialista a uno que propicie las necesarias transformaciones estructurales que hagan real la igualdad entre hombres y mujeres. Sólo eliminando la discriminación hacia las mujeres podremos gozar de lo afirmado en el artículo 2.1. de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.

Por todo ello desde Violeteras Manchegas junto a la asamblea 7N de Alcázar de San Juan, ambas plataformas feministas de la provincia de Ciudad Real, concretamente con su ámbito de actuación en la comarca Mancha Centro, teniendo como referente estatal la asamblea feminista del 7N, exigimos a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones y a aquellos que se han comprometido a través de la moción aprobada, a hacer suyas e incluir en sus programas electorales las reivindicaciones expresadas en el manifiesto de la Marcha 7N:

 CUESTION DE ESTADO. Exigimos el reconocimiento de todas las mujeres asesinadas por las violencias machistas. Exigimos el cumplimiento de responsabilidades a poderes públicos, partidos políticos e instituciones.  FINANCIACIÓN. Exigimos financiación para servicios de calidad que garanticen los derechos de las víctimas y sus hijas/os, en todo el Estado. Exigimos una ley integral contra la Trata, y Respuesta adecuada a la Violencia Sexual.  CONVENIO ESTAMBUL Y CEDAW. Exigimos el cumplimiento vinculante del convenio de Estambul, del Consejo de Europa, ratificado por España en 2014. Denunciamos el “suspenso” de España por la Cedaw, apoyamos el informe de la Plataforma Cedaw Sombra, denunciamos la designación de la vocal española para el GREVIO.  FORMACIÓN. Formación obligatoria y específica a todos los agentes sociales implicados, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal jurídica. Prevención como prioridad, coeducación para prevenir, medios de comunicación y producción audiovisual comprometidos.  INTERVENCIÓN. Incrementar políticas activas de empleo, y otras medidas para garantizar la reparación del daño.  MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Exigimos medios comprometidos con la igualdad, con profesionales especializados, “No morimos, NOS MATAN”. Exigimos medios que utilicen lenguaje inclusivo, publicidad no sexista y campañas de sensibilización. Exigimos prohibición de anuncios de prostitución.  JUSTICIA PATRIARCAL. Denunciamos desprotección, desigualdad en partidos judiciales y violencia institucional: sólo el 9,8% de las denuncias acaban con condenas al agresor.  CUSTODIA COMPARTIDA. Exigimos la eliminación de la custodia compartida impuesta (España, único país europeo en aplicarla cuando no hay acuerdo entre progenitores). Suspensión de visitas y privación de patria potestad a condenados por VG.


A ello sumar que Violeteras Manchegas, focalizando su activismo feminista en la divulgación, formación y visibilizando los aspectos invisibilizados por el heteropatriarcado, añade las siguientes cuestiones:

EDUCACION TRANSVERSAL PARA TODA LA SOCIEDAD:

- Dotar de mayor autonomía a los Centros de las Mujer locales y modificar sus métodos de actuación: no sólo deben dirigirse al empoderamiento y educación de la mujer, sino también del hombre. Han de estar abiertos a las sensibilidades de otras minorías cuya no discriminación se trabaja también desde el feminismo, como los colectivos LGTBI o los grupos de mujeres inmigrantes y refugiadas.

- Pedimos también que se revisen los horarios de apertura de estos Centros de la Mujer, pues hemos notado que sus horarios de trabajo no son accesibles para todos los grupos sociales a los que se dirigen.

- Promover un activismo feminista en los pueblos, es necesaria la promoción y recuperación de la actividad cultural de las mujeres, donde los centros de la mujer puedan captar también iniciativas no tradicionales para mujeres en las zonas rurales de nuestra comarca.

- Reformar los programas de estudio para todos los niveles educativos que garanticen la educación no sexista, educación sexual libre de mitos y prejuicios, enfoque de género obligatorio (para carreras universitarias) y formación en género para el personal docente y administrativo.

- Ayudar a la creación de redes y vías de conexión entre las últimas investigaciones de metodología feminista dentro del mundo académico y la sociedad que ha de recibirlas en última instancia transformadas en una educación accesible y sana.

- Dotación de becas para el acceso de las mujeres para estudiar módulos y carreras universitarias no tradicionales.

Para finalizar, denunciar lo evidente, esta crisis tiene cara de mujer, joven y precaria. Por tanto, desde violeteras manchegas, exigimos que los partidos políticos realicen medidas de fomento positivas de empleo decente y de calidad.

Respecto a este documento elaborado por el colectivo Violeteras, el grupo político de Unidos Podemos de la provincia de Ciudad Real se puso en contacto con nosotras para interesarse por su contenido y dialogar su posible aplicación práctica. Aquí os dejamos algunas imágenes del encuentro en Campo de Criptana.

Violeteras Manchegas en Campo de Criptana, reunidas con Juana Caro, candidata de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Ciudad Real.

 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
bottom of page