top of page

Fumando espero al hombre que yo quiero.


¿De verdad?

Adoramos a nuestra querida Sara Montiel como un personaje histórico y controvertido de la segunda mitad del siglo XX en la cultura popular española. Por ello, apoyándonos en su imagen, nos hemos propuesto analizar algunas de sus actuaciones estelares, para cuestionarlas y desmontarlas.

Hoy queremos llamar a la reflexión sobre su famosa canción Fumando espero al hombre que yo quiero enfrentándola de cara a una performance que llevó a cabo la artista norteamericana Faith Wilding en 1972 y que se llamaba Esperando:

"Esperando... esperando... esperando...

Esperando a que alguien venga...

Esperando a que alguien me tome en brazos...

Esperando a que alguien me alimente...

Esperando a que alguien me cambie los pañales...

Esperando...

Esperando a ser una niña grande...

Esperando a llevar sujetador...

Esperando a que me venga la menstruación...

Esperando a leer libros prohibidos...

Esperando a tener novio...

Esperando a ir a una fiesta, a que me saquen a bailar, una balada...

Esperando a ser bonita...

Esperando el gran secreto...

Esperando a que empiece la vida...

Esperando...

Esperando a ser alguien...

Esperando a que se me vayan los granos...

Esperando a llevar pintalabios, tacones y medias...

Esperando a ponerme guapa, a depilarme las piernas...

Esperando a ser guapa...

Esperando...

Esperando a que se dé cuenta de que existo, a que me llame...

Esperando a que me pida una cita...

Esperando a que se enamore de mí...

Esperando a casarme...

Esperando a la noche de bodas...

Esperando a que llegue a casa para llenar mi tiempo...

Esperando a quedarme embarazada...

Esperando a que se me engorde la barriga...

Esperando a que se me llenen los pechos de leche...

Esperando a notar cómo se mueve mi bebé...

Esperando a que se me dejen de hinchar las piernas...

Esperando a las primeras contracciones...

Esperando a que las contracciones terminen...

Esperando a que saque la cabeza...

Esperando su primer grito, tras nacer...

Esperando a amamantar a mi bebé...

Esperando a que mi bebé deje de llorar...

Esperando a que él me diga algo interesante, a que me pregunte cómo estoy...

Esperando a que deje de refunfuñar, a que me busque la mano y me dé un beso de buenos días...

Esperando la realización...

Esperando a que mi cuerpo se descomponga, se haga feo...

Esperando a que se me caigan las carnes...

Esperando a que me visiten mis hijos, a que me escriban...

Esperando a que se mueran mis amigos...

Esperando a que desaparezca el dolor...

Esperando a que acabe la lucha...

Esperando..."

En esta performance, Wilding aparecía sentada, con las manos en el regazo, repitiendo las frases anteriores como un mantra. Y con su cantinela resumía la vida de una mujer de su época, la norteamérica de los años de bonanza económica de los sesenta, antes de la cruenta crisis del 73.

Wilding cuestiona con crudeza lo que Sara Montiel representa con glamour, la conversión de la mujer en un mero objeto bonito, disponible y accesible, guardado en casa esperando para ser usado.

Feliz reflexión Violeteras.

pd. El vídeo de la performance de Faith Wilding podéis verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5rnKllxfrF4

 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
bottom of page